"Todas las lenguas y todas las materias son una sola" M.C.

Biblioteca

La Biblioteca como Centro de Recursos para el aprendizaje (CRA), como Centro de Documentación e Información (CDI) es un instrumento fundamental para sostener el Proyecto Lingüístico de Centro, ya que gestiona los documentos -la mayor parte de ellos lingüísticos o de alto contenido lingüístico-, ofrece servicios de información que deben estar normalizados y generalizados y el acceso y desarrollo de estos servicios tiene normalmente tanto un inicio (input) como un producto (output) lingüístico -por ejemplo, buscar información sobre algún asunto para exponerlo en clase, buscar una obra de teatro para tratar ciertos valores en varias lenguas y culturas..-. Además, la biblioteca debe ser un Centro de Recursos para el Aprendizaje de las múltiples alfabetizaciones, especialmente, la Afabetización Informacional (ALFIN).

El Proyecto de Lectura de Centro es también un instrumento cuyas finalidades se solapan con el Proyecto Lingüístico, por tanto, no pueden despreciarse sus aportaciones, y de hecho, en muchos de los Proyectos de Lectura se encuentran aportaciones que los Proyecto Lingüísticos están obligados a recoger.

Ahora bien, el Plan de uso de la biblioteca escolar NO debe formar parte del PLC; el Plan de uso de la biblioteca escolar es un programa que recoge las medidas en que se expone cómo la biblioteca escolar va a aportar servicios a la comunidad educativa y a todos sus proyectos, no sólo al PLC. La biblioteca no es una parte del PLC: es un recurso para este proyecto como debe serlo para los demás. Sí es recomendable incluir el proyecto de lectura en el PLC porque es realmente una de las medidas centrales del apartado que hemos denominado "comunicación".

Buscar en el sitio