"Todas las lenguas y todas las materias son una sola" M.C.

Hoja de ruta para el Proyecto Lingüístico de Centro

20.10.2010 19:15

Ayer tuvimos la ponencia de Toñi Gómez y Diego Arcos en la que presentaron la hoja de ruta: un proceso secuenciado para elaborar el PLC, dentro del curso de Proyecto Lingüístico de Centro del Centro del Profesorado de Córdoba. Básicamente, el Proyecto puede articularse en cinco pasos:

- Tareas interdisciplinares consensuadas.

- Actuaciones del plan de plurilingüismo.

- Atención a la diversidad lingüística.

- Integración de las habilidades lingüísticas en las áreas no lingüísticas.

- Planificación, seguimiento y evaluación de las actuaciones.

Su intervención, amplísima y cargada de detalles interesantes, pudo resultar ideal para algunos que trabajan en centros que parten de situaciones menos desarroladas que el IES Mirador del Genil, donde el Proyecto Lingüístico de Centro lleva ya varios años de desarrollo. Toñi y Diego quisieron transmitirnos sin dejar de ser exhaustivos la idea de que puede implantarse en cualquier centro y que no hay que ponerse metas excesivas, sino aquellas que uno crea accesibles. El primer paso no es añadir acciones, sino simplemente poner orden en las que ya existen, coordinar, organizar. A partir de ahí se va enriqueciendo el panorama en años sucesivos.

Terminaron su intervención mostrando trabajos del profesorado y el alumnado, consistentes fundamentalmente en el banco documental que han ido acumulando durante estos años de trabajo.

Enhorabuena a los dos y gracias por vuestras enseñanzas.

 

Buscar en el sitio