"Todas las lenguas y todas las materias son una sola" M.C.

PLC

 

¿Qué es el Proyecto Lingüístico de Centro?

 

El Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) es una parte del Proyecto Educativo de Centro en que se recoge la regulación consensuada de los usos lingüísticos comunicativos y su educación en todos los aspectos de la vida del centro (enseñanzas, materias, documentos, administración, actividades, etc.) con el fin de mejorar la enseñanza

 

Miguel Calvillo

 

 

 

Mira el vídeo promocional de la Junta de Andalucía sobre el Proyecto Lingüístico de Centro

                                                                                             

Mis tres sencillas ideas para comenzar:

- Acción: hacemos cosas poco a poco, no redactamos un documento copiado que luego no se cumple.
- Accesibilidad: comenzamos con acciones accesibles, las evaluamos, mejoramos y aumentamos.
- Universalidad: el PLC no es un proyecto para centros bilingües, ni siquiera para las asignaturas lingüísticas, es un proyecto para mejorar la enseñanza a través de una mejora de la comunicación en todos los aspectos de la vida del centro sea cual sea el tipo de centro

Este es para mí el espíritu del PLC:

que todas las asignaturas lingüísticas y no lingüísticas se integren planificadamente en un proyecto común de desarrollo como si todas fueran una única materia, una única lengua, que sirve al desarrollo educativo integral del alumnado.

Espero que en las siguientes páginas encontréis ideas, recursos y sugerencias para vivir en vuestro centro un auténtico Proyecto Lingüístico a vuestra medida.

Si queréis profundizar en un tema que ciertamente es complejo, consultad este artículo en el que explico con más detenimiento su origen, partes, bases técnicas, así como los errores más comunes en su realización.

Artículo sobre el PLC

Más abajo podéis ver las tres partes en que se dividen las medidas que constituyen un auténtico PLC que no sea una simple acumulación de lo que ya se hace. Un PLC debe estar proporcionado y para ello, debe tener medidas en estos tres apartados: normalización, comunicación y plurilingüismo.

 

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