"Todas las lenguas y todas las materias son una sola" M.C.

Advertencias para un correcto PLC

23.09.2016 19:41

Comienza un nuevo curso y nuevos centros comienzan sus proyectos lingüísticos o continúan su labor de años anteriores y no está de más recordar tres advertencias fundamentales, fundamentales y fundamentales:

 

1ª) El PLC no es un documento, NO: es un conjunto de medidas. Lo que se escriba está bien, pero será siempre secundario a lo que se decida entre todos que normalmente es muy poco (y así debe ser).

2ª) Esas medidas no debe ser las máximas posibles, sino justo al revés, las mínimas posibles. Debemos ser lo más selectivos que se pueda para afrontar pocas medidas con gran acierto e impacto.

3ª) El proyecto lingüístico se llama así pero no porque todo se ponga al servicio de la lengua; al revés, se trata de poner la lengua al servicio de todo, todas y todos. De modo que lo más importante no es el profesorado de lenguas o los departamentos lingüísticos; lo más importante es saber usar los beneficios de las lenguas para todos los contendidos y todas las situaciones, nunca usar las lenguas para sí mismas.

 

Creo que dije que eran fundamentales ¿no? Pues eso, hagamos PLC con fundamento.

¡Buena suerte!

Buscar en el sitio