
"Todas las lenguas y todas las materias son una sola" M.C.
CIL
El Curriculum Integrado de las Lenguas (CIL) pretende que todas las lenguas se enseñen como una sola. Sean lenguas vivas o muertas, el alumnado se ve continuamente expuesto a enseñanza de lenguas que se dan la espalda una a otra. Integrar la enseñanza de todas ellas como si fueran variantes de una misma enseñanza es el objetivo del Curriculum Integrado de las Lenguas.
- Introducción al Curriculum Integrado de las Lenguas: definición y principios, presentación de Víctor Pavón.
- Curriculum Integrado, documentos de la Junta de Andalucía en Averroes.
- Diseño del Curriculum Integrado, presentación de Antonio Roldán.
- Gramática contrastiva, puntos de contraste entre inglés y español y otras lenguas, documentos en Educamadrid.
- Curriculum Integrado de las Lenguas y Proyecto Lingüístico de Centro, presentación de Elisa López.
- Descriptores de la competencia comunicativa, tabla de Mercedes Laguna.
- Secuencias didácticas en las Áreas No Lingüísticas (ANL), presentación de Toñi Gómez Vidal.
- Experiencias, buenas prácticas y métodos de evaluación en Curriculum Integrado de las Lenguas, presentación (versión resumida) de Colette Laigle.
- Las tres presentaciones anteriores junto con la crónica del Curso Todas las lenguas en una sola, curso que organizamos, post de blog de Miguel Calvillo.
- Curriculum Integrado de las Lenguas: propuesta de secuencias didácticas, documento de texto de la Junta de Andalucía. Incluye nociones metodológicas y muestras de secuencias para todos los cursos de primaria y ESO. Más secuencias CIL para bachillerato de la Junta de Andalucía.
- Plantilla para secuencia didáctica integrada, documento de Mercedes Laguna.
- Curriculum Integrado en la sección bilingüe del IES Góngora, presentación de César Morales.
- El segundo idioma en el CIL, presentación de Lola Gómez.
- Blog sobre Tratamiento Integrado de las Lenguas (TIL) en el País Vasco, del equipo de lenguas del Berritzegune Nagusia. Materiales para primaria y secundaria elaborados por el profesorado.
- Tratamiento Integrado de las Lenguas, presentación de Uri Ruiz.
- Tratamiento Integrado de las lenguas, propuesta de marco de secuenciación para ESO.
- Curriculum Integrado en el CEIP Andalucía, documento en pdf de Juan Bueno.
- Cómo contribuir a la mejora de la competencia comunicativa desde las segundas lenguas, documento resumen de Elia Villa basado en el CVC.
- Juicios y valoraciones y El Valle, unidades didacticas de curriculum integrado de las lenguas de Mercedes Laguna para 4º de ESO.
El enfoque por tareas...
- Enfoque por tareas en las áreas lingüísticas, y su programación, presentaciones de Francisco Vázquez.