"Todas las lenguas y todas las materias son una sola" M.C.
MCERL
El Consejo de Europa ha fijado a través de su Language Policy Division una política unitaria de enseñanza de las lenguas (extranjeras) con una serie de orientaciones que fomentan un trabajo similar de todos los Estados de Europa: Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas
- Marco común europeo de referencia, documento hipertextual de explicación detallada en capítulos y anexos; del Centro Virtual Cervantes.
- Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación; documento de texto del Consejo de Europa (traducción del Instituto Cervantes).
- Language Policy Division, página web oficial de este organismo del Consejo de Europa (en inglés y francés). Contiene la ideología, instrumentos y acciones de la política de educación lingüística común.
- Escala global de competencia lingüística según el MCERL y otra escala por destrezas (escribir, hablar, leer).
- Manual de relación de exámenes con el marco europeo.
- Programas educativos europeos (OAPEE, empresa pública española).
- Web del Centro Europeo de Lenguas Modernas.
- Programas educativos europeos.
Portfolio Europeo de las Lenguas: PEL
- El Portfolio Europeo de las lenguas, el Portfolio europeo de las lenguas es un sistema de evaluación de las lenguas realizado por el Gobierno de España a través de una empresa pública, puede verse en su página web OAPEE una explicación (ver submenú lateral) de la estructura del PEL para infantil, primaria, secundaria y adultos.
- Guía para el e-PEL, documento de texto del IES Francisco de Orellana.
- El PEL, presentación de Daniel Cassany.
- Descarga del Porftfolio Europeo de las Lenguas (PEL), web del Proyecto de Estudio del PEL dentro del Programa Minerva.
- e-PEL, ePortfolio Europeo de las Lenguas, acceso al portafolio electrónico realizado por el Gobierno de España.
- Europass, qué es y qué documentación es necesaria.
- WebPEL, más allá del PEL y el e-PEL. Ampliando la funcionalidad del Portfolio Europeo de las Lenguas, ponencia de varios autores en el Congreso Internacional Educación y Sociedad.
- Cómo realizar actividades basadas en PEL en cinco pasos, presentación de Colette Laigle
- Implementación del ePEL en el IES Miguel Crespo, presentación de Beatriz Martínez sobre actividades en varias asignaturas.
- Experiencias con PEL en el IES Ipagro, presentación de Carlos Cortés.